Momento cero de la verdad
Las marcas exitosas destacan en
dos momentos clave: cuando el consumidor elige el producto en la tienda y
cuando lo usa en casa.
Hoy, el comportamiento del
consumidor ha cambiado: primero busca información en Internet antes de comprar.
Por eso, las marcas deben
centrarse en seguir al consumidor, no a la competencia o la tecnología. Además,
la relación con el cliente ya no se trata solo de enviar mensajes, sino de
estar disponibles cuando el consumidor quiera interactuar.
EL ZMOT ESTÁ EN TODAS PARTES
¿Cuáles son las características
de un Momento cero de la verdad?
· Ocurre en línea: por lo general, empieza con una búsqueda en
Google, Bing, Yahoo, YouTube u otra herramienta.
· Ocurre en tiempo real, en cualquier momento del día. Cada vez
ocurre, con mayor frecuencia, cuando vamos de un lugar a otro: las búsquedas
móviles en Google se duplicaron en el último año.
·
El consumidor tiene el control,
es decir que extrae la información que desea.
· Está determinado por las emociones: el consumidor desea
satisfacer una necesidad e involucra sus emociones.
· La interacción es multidireccional: especialistas en marketing,
amigos, desconocidos, sitios web y expertos manifiestan su opinión y compiten
por captar la atención.
CALIFICACIONES Y COMENTARIOS:
DE BOCA EN BOCA
Por primera vez, el boca a boca
se registra digitalmente. Los consumidores comparten sus opiniones y
experiencias a través de medios como redes sociales, correos, videos, y
plataformas de reseñas como TripAdvisor, Yelp o Google Maps, influyendo
directamente en la reputación de las marcas y negocios.
Los compradores desean saber tres
cosas acerca de su producto:
·
¿Me ayudará a ahorrar dinero?
·
¿Me ahorrará tiempo?
·
¿Mejorará mi calidad de vida?
Tenemos que pensar cómo está
cambiando la vida de nuestros usuarios finales. Y para mantenernos vigentes
necesitamos formar parte de su nuevo ecosistema.
¿Recuerda los acróbatas que hacen
malabares con platos en el circo? Si usted es propietario de un negocio o
gerente de marca, siempre ha tenido que mantener tres platos girando: estímulo, compra y experiencia.
El ZMOT es un cuarto plato, tan importante como los otros tres.
Seis formas acertadas de
empezar a ganar en el ZMOT:
1. Designar a un encargado.
2. Buscar momentos cero de la verdad
para su producto, categoría y marca.
3. Responder las preguntas de los
consumidores.
4. Optimizarse para el ZMOT. Se
debe ajustar el contenido en las partes tradicionales de la interacción:
pagada, propia, compartida y ganada. Pagada es la publicidad y promoción que se
impulsa y paga. Propia son los activos que la empresa controla y que puede
utilizar para promocionar y afianzar su marca.
Compartida son las áreas
que posiblemente no controla directamente, pero donde su marca se puede exhibir
y promocionar, como en el punto de venta.
Ganada nos lleva de nuevo
a las calificaciones, los comentarios y los medios de interacción social de los
que hablábamos antes: ¿las personas se sienten motivadas a hablar de su
producto?
5. Actuar con rapidez. No se
puede llegar con la clásica mentalidad del gran plan de marketing anual, donde
los lanzamientos se planean con doce meses de anticipación. Es necesario ser más
rápido y flexible.
6. No olvidar los videos ¿Sabe
usted cuál es la segunda casilla de búsqueda más utilizada en el mundo? La
casilla de búsqueda de YouTube.
Estamos por presenciar la fusión
de todos los momentos de decisión del consumidor. En segundos, una persona
podrá ver un producto, buscar información, leer opiniones y recomendarlo desde
su celular.
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