Email Marketing
1-
Guía imprescindible sobre email marketing
Esta guía esencial
sobre email marketing proporciona información sobre el uso efectivo del correo
electrónico para la comunicación comercial.
Cubre desde la introducción al marketing por correo
electrónico hasta aspectos legales y herramientas como MailChimp.
Introducción
- El
email marketing es una herramienta eficaz, rápida y económica para
comunicarse con clientes.
- Permite
un alto nivel de personalización para la captación y retención de
clientes.
- El objetivo es influir
positivamente en el receptor del mensaje, buscando una respuesta medible o
una transacción.
- El marketing directo busca generar
influencia en el receptor mediante catálogos, telemarketing y correo
directo.
- El
correo directo tradicional tiene inconvenientes como altos costos de
producción, manipulación y franqueo, además de interactividad reducida.
- Medir
las respuestas y procesar los pedidos en el correo directo tradicional
implica altos costos de personal y tiempos de procesamiento.
- El
correo electrónico ofrece costos de producción significativamente
inferiores y mayor flexibilidad para realizar cambios y personalizaciones.
- Los
costos de manipulación, franqueo, recepción y tramitación de datos son
mucho menores en el email marketing.
- Permite
una respuesta superior y facilita la creación de una conversación
interactiva con los clientes, además de una medición fácil, ágil y precisa
del impacto.
Permission Marketing
- El
Permission Marketing se refiere a comunicarse con clientes que han dado su
permiso, estableciendo una relación.
- Busca captar la atención del
consumidor, ofreciendo la posibilidad de elegir qué comunicación recibir.
- El envío de comunicaciones por email sin consentimiento se considera spam
- Las
formas de obtener el permiso son Opt-in, Opt-out, Opt-in Opt-out y Doble
Opt-in.
- La
clave es generar confianza en el consumidor para proporcionar información
y servicios que satisfagan sus necesidades.
- El email marketing es una forma
práctica y económica de comunicarse con clientes y prospectos.
- Requiere una buena base de datos
de contactos que hayan dado su consentimiento y una estrategia de difusión
efectiva.
- El
proceso para una campaña exitosa incluye estrategia, obtención de la base
de datos, planificación, contenido, envío y feedback.
- La
estrategia requiere objetivos claros como retención, captación o branding.
- La
obtención de la base de datos puede ser mediante la creación de una base
de datos propia o la compra de una base de datos.
- Crear
la propia base de datos es preferible, ya que los contactos están más
predispuestos a recibir información.
- La
planificación debe considerar el valor para el cliente y la frecuencia de
las comunicaciones.
- El
contenido debe maximizar los resultados esperados, entendiendo el proceso
general por el que pasará el mensaje.
- Se
deben entender los elementos que conforman un email y cómo afectan el
resultado esperado.
- Los
elementos principales de un correo electrónico son el remitente, el asunto
y el cuerpo del mensaje.
·
El
remitente es lo primero que se lee, el asunto debe despertar el interés y el
cuerpo del mensaje debe revocar la acción.
- El diseño del cuerpo del mensaje
debe ser atractivo y facilitar el acceso al sitio web deseado.
- El
pie o firma del correo electrónico a menudo se descuida, pero puede
incluir enlaces importantes y servicios.
- El envío del email requiere
considerar el momento del día y otros factores para optimizar la
efectividad.
- Es importante gestionar la reputación y controlar el spam para asegurar que los correos lleguen a su destino.
Proveedor de Email Marketing: Mailchimp
- MailChimp
es una plataforma de automatización de marketing que ayuda a compartir
campañas de correo electrónico y publicitarias.
- Se
centra en prácticas saludables de administración de listas, campañas y
análisis de datos.
- MailChimp
es una aplicación basada en la web que funciona en la mayoría de los
navegadores y ofrece una versión gratuita con funcionalidades limitadas.
Aspectos Legales
- El
spam es una comunicación intrusiva realizada sin permiso, y existen leyes
para proteger contra estos efectos.
- Las
comunicaciones comerciales deben identificarse como tales e indicar
publicidad.
- El
destinatario debe poder revocar el consentimiento con facilidad, y la LOPD
se aplica a los datos personales en listas de correo.
- El
Reglamento Europeo de Protección de Datos es de obligado cumplimiento en
2018, y se deben tener en cuenta las listas Robinson.
- El
uso del correo electrónico debe garantizar el permiso expreso de los
suscriptores.
- Los
pasos necesarios para realizar una campaña de email marketing incluyen la
definición de objetivos, la creación o selección de la base de datos, el
diseño conceptual y la planificación.
2- Guía email marketing
Introducción
·
El email marketing es una herramienta
eficaz para las empresas que buscan expandirse, con una previsión de 3.000 millones de usuarios de
correo electrónico en 2020.
·
Primeros pasos: buenas prácticas para el uso del correo electrónico
- Para
tener éxito, es importante comenzar con la lista de correos electrónicos, ya
sea creando una nueva o ampliando una existente.
- Construir una lista
permite mantener a la audiencia comprometida y interesada en los mensajes, lo
que facilita la venta de productos o servicios.
- Se recomienda ofrecer algo de valor de forma gratuita, como
un ebook o una serie de correos electrónicos con lecciones útiles, a cambio de
las direcciones de correo electrónico.
Por qué comprar listas de correos electrónicos siempre es una
mala idea
- Comprar
listas de correo electrónico no es una buena estrategia, ya que las direcciones
más valiosas no están a la venta y las listas disponibles suelen estar
ya explotadas.
- Los destinatarios no confiarán en la empresa si reciben
correos electrónicos no solicitados de una empresa desconocida, lo que da una
apariencia de spam.
- Las listas compradas pueden contener direcciones obsoletas
e inactivas, lo que afecta la capacidad de entrega y puede llevar a que los
mensajes se marquen como spam, dañando la reputación del remitente.
Qué significa “ser añadido a la lista blanca”
- Cuando un usuario marca un correo electrónico como spam, se
añade a la lista negra, lo que dificulta el contacto futuro.
-Para evitar esto, es importante pedir a los destinatarios
que añadan los correos electrónicos a su lista blanca, marcándolos como
confiables e importantes.
- Se puede solicitar a los suscriptores que añadan el correo
electrónico a su libreta de direcciones en el mensaje de agradecimiento tras la
suscripción.
Automatización del
email marketing
- La automatización del email marketing permite ahorrar
tiempo al crear correos electrónicos de antemano y programarlos para que se
envíen automáticamente cuando un usuario realiza una acción específica.
- Se recomienda enviar un mensaje automático de
agradecimiento y bienvenida a los nuevos suscriptores dentro de las 24 horas
posteriores a la suscripción.
- Para establecer un workflow automático, es necesario crear una serie de correos electrónicos que guíen al lector a través del embudo.
Cómo y por qué
segmentar tus listas de correos electrónicos
- Segmentar la lista garantiza que se envíe el mensaje
adecuado al lector correcto, aumentando las tasas de apertura, clickthrough y
conversiones.
- Las maneras más populares de dividir la lista incluyen la
separación de usuarios según las etapas del ciclo de vida, la demografía, el
comportamiento, la frecuencia de compra y el lugar de registro.
- Es fundamental categorizar dónde se encuentran actualmente
los clientes para entregar contenido dirigido y generar un ROI positivo.
Los diferentes
tipos de correos electrónicos de marketing
- Ahora que se tiene una lista de destinatarios interesados,
es el momento de mejorar la estrategia con el correo electrónico.
- Los correos electrónicos de texto sin formato tienen tasas
más altas de capacidad de entrega y presentan un riesgo menor de que algo se
rompa dentro del correo electrónico.
- Se recomienda usar correos electrónicos de texto sin
formato en lugar de HTML, ya que tienen más probabilidades de presentar tasas
más altas de entrega, apertura y clickthrough.
-Un boletín de noticias es un correo electrónico que se envía
con regularidad a determinados segmentos de la lista para interactuar y
desarrollar relaciones.
- Los correos electrónicos de nutrición de oportunidades de
venta forman parte de una serie conectada que guía a los usuarios por el embudo
de ventas y se lanzan automáticamente cuando un usuario realiza una acción
específica.
- Los correos electrónicos informativos envían actualizaciones sobre nuevo contenido, actualizaciones de productos, próximos eventos y colaboraciones de co-marketing.
Cómo medir tus
esfuerzos de correo electrónico
- Para medir los esfuerzos de email marketing, es necesario
hacer un seguimiento de algunas métricas importantes, como la tasa de
clickthrough, la tasa de conversión y la tasa de rebote.
- La tasa de crecimiento de la lista es esencial para hacer
un seguimiento de los esfuerzos.
- El ROI del email marketing es el ingreso total dividido por
el gasto total, y se puede calcular asignando diferentes valores a diversos
tipos de oportunidades de venta.
Correos electrónicos
de pruebas A/B
- Una vez que se tiene una lista de correos electrónicos de
al menos 1.000 suscriptores, se puede comenzar a realizar pruebas A/B, que
consisten en enviar dos correos electrónicos apenas diferentes para saber cuál
capta más la atención.
- Se debe elegir una variable para probar, establecer un
objetivo y determinar las versiones de control y desafío.
- Al observar las métricas de antemano, se puede ver
rápidamente qué está funcionando y qué necesita una prueba adicional.
Conclusión
- Es hora de empezar a enviar correos electrónicos y
aprovechar esta poderosa herramienta de marketing.
- Se debe crear una lista de correos electrónicos,
segmentarla y entregar mensajes automatizados que se adapten a las necesidades
de los lectores.
- Es importante monitorizar las métricas importantes y
realizar pruebas A/B para mejorar las tasas.
El email marketing
comercial es el más apasionante de todas las formas existentes de hacer
marketing. Escribir con
fines comerciales (para conseguir ventas) es una de las habilidades
indispensables que debe desarrollar un emprendedor para alcanzar el triunfo de
un info-negocio.
• Los 6 errores más comunes en el email marketing que se
cometen en la actualidad son:
a)
No hacer email marketing
El peor error que se puede cometer en los negocios en línea
es no estar creando una lista de prospectos o suscriptores y no crear para
ellos campañas de email marketing.
b) No
usar plataformas de email marketing
Existen dos tipos de plataformas que puedes utilizar en tu
negocio en línea.
ü herramientas que puedes instalar en
tu ordenador.
ü Las que contratas por un pago mensual
en el formato de plataformas online.
La mayoría de los expertos en marketing prefieren las
plataformas online de email marketing, ya que se encargan de entregar las
campañas cumpliendo con las normas antispam y políticas de privacidad, aunque
la elección depende de varios factores.
c)
Error en la selección del
remitente y el asunto a mostrar
El remitente debe ser siempre el mismo y reconocible. El
asunto del email debe equilibrar intriga, interés y claridad para lograr que el
destinatario lo abra.
d) La
gran duda; ¿E-mails largos o cortos?
La longitud del mensaje depende del objetivo (informar,
vender, generar tráfico). Debe estar escrito de forma simple, personal (en
segunda persona) y centrarse en un solo tema, generando curiosidad para llevar
al lector a otro contenido (blog, página de venta, etc.).
e) No
tener un llamado a la acción
Cada mail si es de email marketing debe tener un llamado a la
acción claro, específico y medible. Puede variar el objetivo del mail y puede
cambiar el llamado a la acción pretendido. Pero siempre es indispensable que
haya en el interior un llamado a la acción, siempre es importante que quien
reciba el email deba hacer algo que le propongas.
f)
No ser consecuente en la
frecuencia del contacto
Es importante mantener una frecuencia estable de contacto
para construir confianza. Puede ser diaria, semanal o quincenal, siempre que se
respete la entrega de contenido relevante.